Los usuarios de la R2 Sud han puesto el grito el cielo cuando han sabido, este jueves, que Adif tiene en mente hacer obras de mantenimiento a uno de los túneles del Garraf, que implicarían circular por vía única durante tres meses entre las estaciones de Castelldefels y Sitges. Eso comportaría, según algunas plataformas de usuarios de Rodalies, varias alternativas: la supresión de dos trenes por hora entre Barcelona y Vilanova i la Geltrú, la reducción a la mitad del servicio ferroviario de las líneas de Regionales R13, R14, R15, R16 y R17, o el desvío de Regionaes por la línea R4, que pasa por Vilafranca del Penedès. Desde las plataformas denunciantes -Plataforma Dignitat a les Vies, Associació per a la Promoció del Transport Públic y Propera parada Valls-, reconocen que las actuaciones previstas son "necesarias", pero piden buscar otras alternativas para que las afectaciones sean "mínimas".
Desde la Plataforma Dignitat a les Vies, consideran que este planteamiento que propone Adif "es inaceptable" y, todavía más, teniendo en cuenta que "el servicio actual por la línea ya es muy precario, con problemas recurrentes de puntualidad, incidencias y saturación de trenes", añaden. Según las plataformas el proyecto implicaría reducir a la mitad el servicio ferroviario, suprimiendo dos trenes por hora de la línea R2 Sud, entre Barcelona y Vilanova i la Geltrú, y dejando solo dos trenes de esta línea entre Castelldefels y Sant Vicenç de Calders; o bien reducir a la mitad del servicio los regionales entre Barcelona y el sur de Catalunya, es decir, las líneas R13, R14, R15, R16 y R17. Otra alternativa que planea la entidad pública administradora de las infraestructuras ferroviarias estatales, según dicen las plataformas de usuarios, es el posible desvío de trenes Regionales por la línea de Vilafranca del Penedès, también en un estado complicado a causa de diferentes obras de la R4, con incrementos actuales de trayecto de hasta 30 minutos.
⚠️COMUNICAT⚠️
— Dignidad en las vías (@dignitatavies) September 4, 2025
La Plataforma Dignidad en las Vías, @transportpublic y @TrenValls hemos sabido por difverses fuentes que ADIF está planificando trabajos de mantenimiento en los túneles del Garraf en el corto plazo. pic.twitter.com/b3tom8Imzw
Las obras empezarán "a finales de este año o principios del que viene"
Aunque Adif todavía no ha definido ni el calendario ni la duración de estas obras, el miembro de la Plataforma Dignitat a les Vies, Adrià Allo, señala, en declaraciones en ElNacional.cat, que "todo apunta que empezarán a finales de este año o principios del que viene". Aunque desde la plataforma reconocen que las actuaciones previstas son necesarias, Adrià Allo propone que, con el fin de "minimizar las afectaciones a los usuarios", se hagan los trabajos de mantenimiento "en horas de menos afluencia", como por ejemplo por la noche o los fines de semana.
El miembro de la Plataforma Dignidad en las Vías también ha explicado a este medio que dentro de dos semanas, se reunirán con Adif para pedir que revisen de manera urgente este proyecto, ya que según indican "castiga gravemente miles de trabajadores, estudiantes y usuarios habituales que no pueden asumir ni más retrasos ni menos trenes". También quieren interpelar a las administraciones locales del Garraf, Baix Penedès, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, "para que se opongan firmemente a esta planificación y den apoyo a los usuarios de sus municipios y comarcas".