Adaptar las políticas de empleo a las necesidades de cada territorio. Con este objetivo -que supone una transformación radical en este ámbito- el Departament d'Empresa i Treball, CCOO, UGT, Foment del Treball y PIMEC, y las entidades municipalistas Federació de Municipis de Catalunya (FMC) (FMC) y Associació Catalana de Municipis (ACM), firmaron el pasado 21 de noviembre el acuerdo marco para impulsar las políticas activas de empleo en Catalunya mediante la concertación territorial. "Es un gran avance porque permite cambiar el diseño de las políticas de empleo, hacerlas desde el territorio y con diálogo social", afirmó el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió.
El diseño de esta nueva estrategia, liderada por Empresa i Treball, ha sido posible gracias a la complicidad de los principales sindicatos, las patronales y los ayuntamientos. Todos han coincidido en la apuesta por un modelo de cogobernanza en que las entidades locales de cada territorio, junto con los agentes sociales, se encargarán de diseñar las políticas activas de empleo en función de su actividad económica, superando así el actual modelo de subvención y programación anual.
El propósito de este acuerdo es mejorar la vida de las personas y que tengan más oportunidades laborales vinculadas a las demandas del tejido empresarial del país. El nuevo modelo beneficiará tanto a las personas como a las empresas. Las personas dispondrán de políticas activas de empleo más cercanas y de manera integrada, mientras que las empresas dispondrán más fácilmente de los perfiles profesionales que requieren.
La concertación territorial implica que las partes se tendrán que poner de acuerdo para identificar las necesidades de cada territorio y, de manera consensuada, determinar los objetivos, los servicios, los programas y las acciones que son prioritarias para llevarlos a cabo, lo cual dinamizará el territorio y beneficiará a las personas y a las empresas.
Además, el sistema de empleo de Catalunya, como conjunto de entidades, servicios y programas para desarrollar las políticas de empleo, asegurará la coordinación de todos los recursos, que se optimizarán evitando duplicidades en el territorio, y permitirán mejorar las limitaciones temporales de los programas y la dependencia presupuestaria.
El ámbito territorial de referencia de la concertación es la comarca aunque también se puede aplicar a municipios de más de 50.000 habitantes o en ámbitos diferentes de la comarca, siempre que se justifique la realidad económica y ocupacional diferenciada.

¿Cómo se aplicará la concertación?
El acuerdo firmado el 21 de noviembre dará paso a la publicación de una orden del Departament d'Empresa i Treball por la cual se regulará el procedimiento de reconocimiento y renovación de las estrategias territoriales que tiene que permitir a la entidad representante del territorio (una administración local) coordinar las actuaciones del territorio con el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya.
Las estrategias territoriales serán elaboradas en el marco de los espacios de concertación territorial, donde los agentes que participan las implementarán para adecuar los servicios y los programas ocupacionales a las necesidades del territorio.
La estrategia tendrá que ser presentada ante el SOC para que sea reconocida. Previamente, requiere el acuerdo del territorio y un plan estratégico con una diagnosis, planificación consensuadas y los servicios y programas ocupacionales que se llevarán a cabo.
Financiación de las estrategias territoriales
Las estrategias territoriales serán financiadas mediante un contrato programa que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Dirección del SOC, integrado por el Govern, las organizaciones sindicales y patronales más representativas en Catalunya y las entidades municipalistas AMC y FMC.
El contrato programa es una herramienta de cooperación, colaboración y coordinación que permite establecer una relación equilibrada entre el SOC y las Administraciones locales, que son las que actuarán como entidad representante en la planificación, gestión, prestación e implementación de las políticas activas de empleo en el territorio.
Los servicios ocupacionales que integrarán el contrato programa serán la orientación profesional; la gestión de la colocación; la calificación profesional; el fomento del empleo; la atención en las empresas; la promoción de la creación de empleo y el desarrollo económico local y el fomento de la contratación; el fomento de la emprendeduría; y la movilidad geográfica.