Los gastos electorales de la candidatura encabezada por Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona incumplieron la ley de financiación de partidos políticos en la campaña electoral de las elecciones del 2019. Así lo revela el informe del Tribunal de Cuentas que ha fiscalizado las cuentas electorales de la coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans, que ha detectado la existencia de gastos electorales no declarados y un gasto superior al permitido.

El Tribunal de Cuentas, según informa Metrópoli Abierta, ha detectado que hay 189.497,15 euros no declarados en la contabilidad facilitada por la coalición, la mayoría de los cuales fueron facturados y declarados por la asociación Barcelona Capital Europea, plataforma que presentó Manuel Valls en septiembre de 2018, cuando lanzó su candidatura.

Acto central campaña Manuel Valls - Marina Fernandez

Manuel Valls, en un acto de la campaña electoral / M. Fernàndez

Incumplimiento

El informe sostiene que Barcelona pel Canvi-Ciutadans incumplió la ley de financiación de partidos políticos, que no permite aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de las adquisiciones de bienes, obras y servicios u otros gastos que genere la actividad de los partidos políticos. La aceptación de estos fondos supone una "irregularidad sancionable", según el tribunal.

La coalición argumentó ante el Tribunal de Cuentas que los 189.497 euros no declarados no se pueden considerar gastos electorales, ya que no iban dirigidos a pedir el voto. No lo ve así el tribunal, que entiende que los conceptos facturados por la asociación (eran actos de precampaña) están relacionados con actividades y finalidades propias del proceso electoral, de manera que los tendría que haber declarado y facturado la coalición y no la asociación Barcelona Capital Europea.

Más gasto del permitido

Esta, sin embargo, no es la única irregularidad. Según el Tribunal de Cuentas, la coalición superó el límite máximo de gasto previsto para el proceso electoral en 126.819 euros, un 71,15% por encima del límite establecido. En total, gastó 305.056 euros. Así, la lista encabezada por Manuel Valls gastó un 9,97% más de lo permitido en publicidad exterior.

Foto principal, Manuel Valls, concejal del Ayuntamiento de Barcelona / ACN