Después de la conferencia que dio ayer por la noche en el CCCB y que dejó fuera de más de un centenar de personas, Manuel Valls se ha vuelto a presentar esta mañana ante la prensa pidiendo disculpas por los problemas de aforo y respondiendo todas las preguntas, primero las de la prensa local.

Valls ha anunciado que la plataforma con la cual se presentará a las elecciones municipales llevará el nombre de "Barcelona, capital europea." y sobre quien lo acompañará en este proyecto no ha querido revelar ningún nombre porque "hay tiempo". Aún así ha asegurado que el mes de noviembre se hará un gran acto para presentar "la plataforma, el eje del programa y el equipo que me irá acompañando," ha dicho. En este ha asegurado que reunirá "gente de tendencias diversas, de todos los horizontes" porque "estamos en marcha".

Manuel Valls - SergiAlcazarManuel Valls durante la rueda de prensa de esta mañana / Foto: Sergi Alcàzar

Como ya hizo ayer, el ex primer ministro francés reiteró que es un candidato "independiente" con un proyecto "para Barcelona" que ha "de interesar a todos los barceloneses" y, nuevamente, ha hablado del deterioro de la ciudad, de la salida de empresas y de la pérdida de puestos en los rankings europeos.

Valls ha salido por la tangente cuando se le ha preguntado por el apoyo de Ciudadanos y por posibles o futuras alianzas con PP o PSC. "Yo no voy en contra de los partidos", dijo pero ante todo "hay ciudadanos".

A Colau: "No es fácil gestionar una ciudad cuando no estás preparado para hacerlo"

Manuel Valls se ha presentado como un candidato "moderado" que no quiere tener "enemigos" y no quiere tampoco "bajar el nivel de los insultos". El alcaldable por Barcelona no entiende por qué la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau no se "alegra" por un barcelonés que ha sido primer ministro de Francia y que quiere presentarse a la alcaldía.

Sin embargo dijo que respecto a Colau porque gestionar una ciudad no es fácil. Con tono serio dijo que no es fácil estar al frente de una ciudad cuando sufre la sacudida de unos atentados, y con tono irónico dijo que tampoco es fácil gestionar la ciudad cuando "no estás preparado para hacerlo". "Tampoco es fácil gestionar una ciudad cuando se prometido que lo resolverías aunque no lo has hecho", sentenció.

Sin másters, sólo con el bachillerato

Manuel Valls también se ha referido a la polémica de los másters, lo ha hecho a petición de los periodistas que le han preguntando si había "revisado" su currículum. Ha declarado que no tiene másters "porque cuando no tienes es mejor no presentarlos" y que sólo tiene el bachillerato: "Mi máster es el de la vida y con mi bachillerato he llegado a primer ministro de Francia".

Otra de las curiosidades que ha anunciado es que vivirá en París, "en la calle París de Barcelona", ha bromeado. Lo que no ha dicho es el número, para no molestar -todavía- al vecindario.