El grupo independentista Acció per la Independència ha hecho estallar una traca contra la fachada del cuartel de la Guardia Civil de Figueres para protestar en contra de su presencia en Catalunya. También a través de sus redes han asegurado que lo han hecho en respuesta al tuit que ayer publicó la Guardia Civil, y después borraron, donde reivindicaban la persecución a los Maquis: "Lo hemos hecho para recordarles que los Maquis merecen un respeto".

Los mismos que hace unos días efectuaron unas pintadas en casa del rector de la UAB para permitir un acto de la asociación españolista S'ha acabat, han hecho estallar de madrugada petardos para despertar a los guardias civiles del cuartel de Figueres para pedirles "¡que se vayan!"

Acció per la Independència ha pedido "pasar a la acción" contra las "fuerzas de ocupación" para hacerlos fuera de Catalunya. Esta acción también ha sido un homenaje a los Maquis y resistentes contra el régimen franquista. Eso se remite a una publicación de la Guardia Civil en las redes sociales donde sacaban pecho de la creación el año 1949 de emplazamientos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada "los bandoleros" y reforzar el servicio en zonas de fronteras y costas. En este tuit se interpelaba a los "bandoleros", nombre que habitualmente se refería a los Maquis, resistentes antifranquistas.

Reacciones a las redes

El tuit publicado por el cuerpo policial recibió un avalancha de críticas para considerarlo como una banalización de la persecución policial a los maquis durante el franquismo y una exaltación del fascismo. El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias cargó también a través de sus redes sociales contra el tuit a la Guardia Civil, y expresó que el año 1949 "España sufría una sangrante dictadura militar".

tweet Guardia Civil

Remarcó que, sin embargo, "había resistentes a las montañas, que de la misma manera que los resistentes al nazifeixisme en toda Europa luchaban por la libertad." "La Guardia Civil no tendría que reivindicar su papel a la dictadura", sentenció. Por su parte, el politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero lo ha tildado de "muy desafortunado". "Decir a los maquis bandoleros es faltar a la verdad", manifestó Monedero. "Los bandoleros eran los que traicionaron su juramento militar y dieron un golpe de estado", añadió Monedero.

Los maquis

Los maquis eran grupos armados que operaron en el territorio español, especialmente en la Cordillera Cantábrica, en los Pirineos, en Catalunya, en el País Valencià, Aragón y Andalucía, después de la Guerra Civil para oponerse al régimen. El año 1949, que es la fecha que ha citado la Guardia Civil, España estaba bajo la dictadura franquista, y, por lo tanto, los "bandoleros" a los que ellos se refieren son los maquis.

Acabada la Guerra Civil Española, el dictador Franco no intentó la reconciliación con sus contrarios: había 450.000 exiliados, se registraron 90.000 ejecutados durante la guerra y 41.000 más durante la posguerra por motivos ideológicos. Una parte de los antiguos combatientes se organizaron en Francia con el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, como continuación del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero que operó durante la Guerra Civil, para hacer actos de sabotaje y represalia en los territorios ocupados por el fascismo. Estos grupos colaboraban con la resistencia francesa para alcanzar los objetivos comunes, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

Imagen principal: Explosión en la fachada del cuartel