El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha criticado duramente una publicación de la Guardia Civil en las redes sociales, que horas más tarde ha sido eliminada, donde se mostraban orgullosos de la creación el año 1949 de emplazamientos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada "a los bandoleros" y reforzar el servicio en zonas de fronteras y costas. En este tuit explicaban que actualmente el cuerpo policial cuenta con una plantilla de más de 500 perros y 400 guías. Iñarritu ha interpelado directamente a la Guardia Civil preguntándoles a quién consideraban como "bandoleros", un nombre que habitualmente se refería a los maquis antifranquistas.

tweet Iñarritu / JonInarritu

Imagen: captura del tuit de Jon Iñarritu en la publicación de la Guardia Civil / @JonInarritu

Reacciones a las redes

El tuit publicado por el cuerpo policial ha recibido una avalancha de críticas por considerarlo como una revelación de la persecución hacia los maquis durante el franquismo y una exaltación del fascismo.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias ha cargado también a través de sus redes sociales contra el tuit de la Guardia Civil expresando que el año 1949 "España sufría una sangrante dictadura militar", y ha remarcado que, sin embargo, "había resistentes en las montañas, que de la misma manera que los resistentes al nazifascismo en toda Europa luchaban por la libertad." "La Guardia Civil no tendría que reivindicar su papel en la dictadura", ha sentenciado. Por su parte, el politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero lo ha tildado de "muy desafortunado". "Llamar a los maquis bandoleros es faltar a la verdad", ha manifestado Monedero. "Los bandoleros eran los que traicionaron su juramento militar y dieron un golpe de estado", ha añadido Monedero.

Los maquis

Los maquis eran grupos armados que operaron en el territorio español, especialmente en la Cordillera Cantábrica, en los Pirineos, en Catalunya, en el País Valencià, Aragón y Andalucía, después de la Guerra Civil para oponerse al régimen. El año 1949, que es la fecha que ha citado la Guardia Civil, España estaba bajo la dictadura franquista, y, por lo tanto, los "bandoleros" a los que ellos se refieren son los maquis.

Acabada la Guerra Civil Española, el dictador Franco no intentó la reconciliación con sus contrarios: había 450.000 exiliados, se registraron 90.000 ejecutados durante la guerra y 41.000 más durante la posguerra por motivos ideológicos. Una parte de los antiguos combatientes se organizaron en Francia con el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, como continuación del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero que operó durante la Guerra Civil, para hacer actos de sabotaje y represalia en los territorios ocupados por el fascismo. Estos grupos colaboraban con la resistencia francesa para alcanzar los objetivos comunes, hasta el fins de la Segunda Guerra Mundial.

A causa de la decidida actuación policial y la consolidación del régimen dictatorial, los maquis desaparecieron prácticamente el año 1950. El año 1951, la CNT decretó la retirada de sus guerrilleros. Solo quedaron algunos actos de sabotaje aislados, atracos y asesinatos selectivos, pero ya sin apoyo de los dirigentes al exilio. Los guerrilleros realizaron centenares de acciones, así y todo, a menudo muchos de los combatientes antifranquistas eran detenidos y ejecutados sin juicio por la Guardia Civil allí donde habían sido descubiertos, aunque se rindieran y hubieran entregado las armas.

 

Foto principal: el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, al Congreso / Europa Press