Los trabajadores del Departament de Presidència, la conselleria liderada por Jordi Turull, encarcelado en Estremera, han creado la Assemblea de treballadors i treballadores del Departament de la Presidència en defensa de les Institucions Catalanes.

De hecho, Presidència no es el único departamento que tiene una asamblea con el mismo objetivo, y se suma a la de  Governació, Territori i Sostenibilitat, Ensenyament, Economia, Treball y Interior.

Estas asambleas empezaron a surgir el pasado 21 de noviembre con un manifiesto de los trabajadores de la Generalitat donde explicaban que ellos son servidores públicos, y por lo tanto trabajan para toda la ciudadanía, "sea cual sea su origen, ideología, condición o nivel social".

Es por eso que aseguran reconocer "la autoridad y legitimidad del president, su Govern y las instituciones que representan, que emanan del Parlament escogido democráticamente el 27 de septiembre de 2015".

Además, rechazan la intervención de las finanzas de la Generalitat y consideran que la aplicación del 155 "supone un ataque directo a los trabajadores y a su derecho laboral".

Finalmente, exigen la "inmediata puesta en libertad y retirada de los procedimientos judiciales que afectan a los consellers y los líderes de las entidades soberanistas". No quieren cerrar el manifiesto sin volver a hacer un llamamiento a la defensa de las instituciones y recordar que quedan "a la disposición del pueblo de Catalunya".