Los trabajadores de El Mundo ha enviado una dura carta al director del diario, Francisco Rosell, después de los insultos homófobos de un artículo de Arcadi Espada contra el diputado de ERC Gabriel Rufian publicado esta semana. El fundador de Cs, después de la comparecencia de Aznar en el Congreso, decía: "A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: 'La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: ¿de un golpe o por tiempo?".

Según adelanta Nació Digital, los trabajadores confiesan en la carta que sienten "vergüenza ajena por estas palabras" y lamentan "que hayan sido difundidas por nuestra cabecera". "Las palabras vulgares, groseras y homófobas que dedica al diputado de ERC Gabriel Rufián no tendrían que haberse publicado nunca en un medio de comunicación", sentencian.

La misiva no quiere entrar a valorar el fondo de las opiniones de Espada sino que critican "que haya utilizado el diario para difundir sus opiniones homófobas" y el tono de varios artículos publicados también en otros medios del grupo. Por eso, piden al director que "refuerce los controles previos" para evitar que frases como estas aparezcan en el diario y que adopte "las medidas necesarias ante la gravedad de lo que ha pasado".

Perjuicio hacia los periodistas

Ponen de ejemplo artículos de Salvador Sostres y Fernando Sánchez Dragó, este último defendiendo el golpe de estado de Franco. "Hacía una dura defensa desde nuestras páginas del golpe de estado de 1936, que consideraba necesario para compararlo, además, con la llegada al poder de Pedro Sánchez", critican.

"Estos artículos a los que nos referimos vulneran claramente nuestras normas generales de estilo y producen un evidente perjuicio a la marca del diario", denuncian. En consecuencia, alertan de que las publicaciones de este tipo impiden a los redactores poder acceder a fuentes e información.