El comité de empresa y el consejo profesional de Catalunya Ràdio consideran que "es una señal nefasta para la emisora" que Mònica Terribas deje El matí de Catalunya Ràdio porque, según dijo la periodista, los engranajes de la emisora chirríen. En un comunicado, los trabajadores han coincidido con Terribas y han defendido que "los engranajes de una máquina como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals no tendrían que chirriar". "Tenerlos mal engrasados es responsabilidad de la dirección y de los profesionales", han señalado los trabajadores.

"Las disputas personales y políticas se ciernen sobre las decisiones que afectan al presente y el futuro de Catalunya Ràdio", han lamentado. Por eso, temen que el futuro responsable de El matí de Catalunya Ràdio también sea escogido "con criterios políticos por encima de los profesionales". "Como consejo profesional y comité de empresa no entenderemos ni aceptaremos injerencias en los contenidos o la manera de hacer de quien pilote a partir de ahora el magazín matinal", han hecho saber al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.

Oposición al cese de Saül Gordillo

Los trabajadores de la emisora también han manifestado su estupefacción por el intento de cese del director de Catalunya Ràdio por parte de la vicepresidenta de la CCMA, Núria Llorach. Este lunes, Llorach propuso el cese del director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, por "pérdida grave de confianza" en una reunión extraordinaria del consejo. La vicepresidenta hizo esta petición después de escuchar las explicaciones de Gordillo sobre la gestión de la continuidad de Terribas la próxima temporada. Sin embargo, Llorach no consiguió la mayoría cualificada de dos tercios para cesar al director de la radio pública catalana.

saul gordillo acn

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. / ACN

En el comunicado, los trabajadores de Catalunya Ràdio se han opuesto al intento de cese y han señalado al consejo de gobierno de la Corporació, ya que consideran que son los consejeros los que "tendrían que haber cesado en sus cargos" hace tiempo. "Rogamos que las disputas entre la dirección de Catalunya Ràdio y la presidencia de la CCMA no obstaculicen ni dilaten la elección del sustituto o sustituta de Mònica Terribas", han pedido.

El sustituto de Terribas

Los trabajadores temen que los motivos de la renuncia de Mònica Terribas dificulten el trabajo de quien sea escogido para sustituirla. La misma periodista dijo en su despedida que su puesto lo ocupará "alguien que hará funcionar este motor como ellos quieren", y lamentan que eso pone en duda la credibilidad del sustituto.

"Exigimos que el próximo presentador o presentadora sea alguien escogido únicamente por su valía profesional y no por su afinidad política", han reivindicado. Según los trabajadores, tiene que ser una voz crítica con el poder político y económico, que "no acepte injerencias de ningún tipo".