El Consejo Profesional de Catalunya Ràdio ha emitido un comunicado condenando el editorial que este viernes pronunció la presentadora de El Matí de Catalunya Radio, Laura Rosel, contra las palabras del médico del Hospital Hermanos Trias, Oriol Mitjà. Los trabajadores consideran que la crítica de la periodista fue inadecuada y recuerdan que la función de los medios públicos "no es defender la gestión del gobierno por encima de todo, sino escudriñarla".

"Los servicios públicos tienen que ser realmente independientes y mostrar respeto por la opinión de todo el mundo, fiables, objetivos y plurales," reclaman y añaden que así lo establece el artículo 52 del Estatuto de Autonomía, que defiende el pluralismo político.

¿Qué pasó?

El especialista en enfermedades infecciosas cargó duramente contra el Govern, la consellera de Salud y la clase política por la gestión del coronavirus. En declaraciones este jueves en Planta Baixa de TV3 y al Catalunya Migdia de Catalunya Radio, Mitjà aseguró que a Vergés "le faltan conocimientos en medicina y en salud pública, y le falta humildad para escuchar a los expertos que saben" y afirmó que "centenares de muertes se podían haber evitado si no hubiera sido por las políticas gubernamentales flojas".

Desde los micrófonos de El Matí de Catalunya Radio, Laura Rosel respondió con contundencia: "Lo que no ayuda nada, ni al estado de ánimo, ni a la confianza en el sistema, son declaraciones como las del Oriol Mitjà acusando el Gobierno de incompetente y de tener un liderazgo fracasado. Incluso asegura que se podrían haber evitado muertos, es una  acusación mucho grave", denuncia a la periodista. "Y la gente de la calle no tiene ni idea de sí Mitjà tiene razón o no, de si el Gobierno lo hace mejor o peor... Sólo sabe que lleva un año muy complicado, con todo boca abajo, quedándose en casa, sufriendo, haciendo una vida no normal, en muchos casos con familiares enfermos o muertos, muchos otros sin trabajo o con un ERTE... Lo bastante desconcertante es todo para tener que escuchar ahora a uno de los médicos de la pandemia cargándose la confianza en el Gobierno, sea del color que sea, sea verdad o no. Ahora eso no tocaba".

Rosel ataca y Mitjà se defiende. Acto seguido, en las redes sociales, el exasesor de la Generalitat durante la desescalada se va muestra sorprendido. ¡"Qué editorial! Más crítica, más información y más transparencia para mejorar las medidas de contenció"va decir, todo insinuante también que la presentadora habla por boca de alguien más: "Me atrevo a decir que eso no lo has escrito tú".