El presidente del Parlament, Roger Torrent, quiere que la institución responda al auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que apunta la suspensión de seis diputados independentistas con una fórmula que garantice que no se alteran las mayorías y que no se tenga que renunciar a ningún escaño.

En una entrevista en laACN, Torrent asegura que no se concretará la manera de abordar la suspensión hasta que la Mesa reciba el informe encargado a los letrados, previsiblemente antes del próximo martes, pero en todo caso, el presidente asegura que "cualquier decisión que se tome se tiene que basar en dos premisas irrenunciables: no permitir que se alteren las mayorías parlamentarias por parte de un juez o un tribunal, y que no se haga renunciar al acta a ningún diputado".

En este sentido, Roger Torrent ha pedido que la respuesta que se dé al auto de Llarena se concrete con mucho consenso. "A mí me gustaría la máxima unidad política posible, desbordando incluso la mayoría parlamentaria que da apoyo al Govern", ha comentado. En cualquier caso, el presidente afirma que la medida concreta a tomar se debatirá en la Mesa convocada para el próximo martes "y allí se hablará de la respuesta que se tiene que dar a un auto que afianza el relato ficticio y la mentira que se construye en acusaciones falsas".

Precisamente sobre las instrucciones de Llarena, Torrent considera que podrían caber recursos, pero lo deja en manos de "las partes legitimadas, las defensas de los diputados, que son los que pueden presentar recurso." "Sin embargo nosotros siempre hemos hecho todo el posible para defender los derechos de los diputados, y haremos todo lo que esté nuestro alcance para hacerlo", ha añadido.

"Un despropósito jurídico y político"

El presidente del Parlament también ha criticado que Llarena hable de la posibilidad de nombrar a un diputado sustituto. "La fórmula que propone Llarena es un despropósito jurídico, político y desde la perspectiva de la defensa del derecho político y civiles de los diputados y de los ciudadanos que los han votado, ha asegurado". Además, Torrent cree que el juez con lo que dice en el auto "lo que busca es que los diputados tengan que renunciar a su acta y su trabajo de representantes del pueblo; y eso ni es justo, ni legal, ni pasará de ninguna manera".

Por último, para el presidente, la decisión que la justicia alemana ha tomado al permitir la extradición del expresidente Carles Puigdemont en España sólo por malversación y descartando hacerlo por rebelión "pone de relieve que esta farsa, esta invención, se dirimirá a instancias internacionales, y que se va desmontando el relato ficticio de delitos que no se han producido nunca". "Es evidente que la decisión desmonta el relato sobre el cual hoy Llarena quiere que renuncien al acta de diputado, y no lo permitiremos", ha concluido.