El president del Parlament, Roger Torrent, ha apostado por "sumar fuerzas" con el País Valencià después de años de "distanciamiento" con Catalunya. Torrent ha abogado por un "futuro para construir juntos" con motivo del acto de celebración del 600 aniversario del nacimiento de la Generalitat Valenciana, celebrado en Alacant. Torrent ha participado en esta conmemoración junto con el presidente de las Corts valencianas, Enric Morera (Compromís).

En unas breves declaraciones antes de empezar el homenaje a los seis siglos de Generalitat Valenciana en el salón Felip II del castillo de Santa Bàrbara, Torrent ha reivindicado el "pasado común y muy potente de los diferentes territorios y diferentes países en un contexto mediterráneo de mucha potencialidad a su momento".

Ha continuado que "600 años después también hay muchas cosas en común" y ha defendido "incentivar y enriquecer las relaciones entre los Parlaments (catalán y valenciano) y el conjunto de los territorios de la antigua Corona de Aragón".

Soluciones políticas

"No sólo tenemos un pasado glorioso y común sino que seguro muchos proyectos de futuro común también", ha insistido Torrent, quien en su discurso ante autoridades y académicos ha subrayado que el repaso de la historia permite conocer mejor el presente, y ha añadido que lo que ha pasado hace siglos "inspira para soluciones políticas" a conflictos actuales, que se tienen que defender mediante el "diálogo".

De su lado, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha rememorado el "pasado glorioso del antiguo Reino de Valencia", que en 1418 con Alfons El Magnànim creó la institución de la Generalitat Valenciana con una finalidad fiscal y financiera, aunque con el paso del tiempo adquirió un canto netamente político.

Infrafinanciamineto

Se ha referido a esta circunstancia para apuntar que, 600 años más tarde, el País Valencià sufre "el problema de l'infrafinanciamiento", que "margina y perjudica" en el territorio valenciano y ha repetido esta idea con el argumento de que la merma de recursos vulnera el artículo 2 de la Constitución Española, que atiende el principio de la igualdad de los españoles.

Ha agradecido a Torrent su participación en el acto y ha comentado que su presencia se enmarca dentro de una "normalidad absoluta", igual que durante los últimos días han estado autoridades de otros territorios de la antigua Corona de Aragón, incluidas Cerdeña y Sicilia.