El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha vuelto a pronunciarse a favor de la liberación del vicepresident Oriol Junqueras. Torrent ha vuelto a separarse de su perfil más institucional para pedir, en un vídeo de la asociación Free Junqueras, que termine el encarcelamiento preventivo del que fuera mano derecha de Puigdemont y compañero en las filas republicanas.

Esta es la segunda muestra explícita de Torrent como presidente del Parlament en apoyo a la liberación del vicepresident durante los últimos días. El pasado 10 de febrero el presidente de la cámara catalana encabezó una concentración en el pueblo de Junqueras, Sant Vicenç dels Horts, que se convirtió rápidamente en una gran marea amarilla en favor de su liberación.

Ahora, en el mensaje de Free Junqueras, Torrent vuelve a mostrar su rostro más sensible, haciendo un llamamiento a la ciudadanía catalana a no ceder y seguir mostrando su rechazo al encarcelamiento de los presos políticos. El presidente del Parlament destaca que no se trata solo de una cuestión que afecta al vicepresident, sino que los encarcelamientos tienen una repercusión en toda la sociedad catalana.

"Defender su libertad es defender la libertad del país", expone Torrent en su mensaje, en el que pide a los ciudadanos que se mantengan "en pie" para defender "su libertad, para que vuelva a casa, para que vuelva con los suyos".

A parte, Torrent aprovecha para alabar la figura del vicepresident, del que destaca su dignidad, una dignidad que "nunca será encarcelada". "La dignidad de Oriol nos empequeñece a todos. Cualquier palabra, cualquier gesto, cualquier cosa que podamos hacer o decir nosotros queda pequeño al lado de Oriol", concluye.