Un millar de personas se han concentrado este sábado en la plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts, el pueblo del vicepresidente Oriol Junqueras, para reclamar su libertad y la del resto de presos políticos cuando se cumplen 100 días del encarcelamiento del líder de ERC y del conseller de Interior Joaquim Forn.

acto Junqueras Sant Vicenç Horts 2 ACN

acto Junqueras Sant Vicenç Horts ACN

La movilización estaba convocada por la plataforma Free Junqueras y ha contado con la participación del presidente del Parlament, Roger Torrent, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el diputado de ERC Raül Romeva, entre otros.

El exdiputado de la CUP Albert Botran, el exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin y la directora general de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta, han leído un manifiesto donde han defendido que Junqueras "es un hombre bueno, un hombre de fuertes convicciones democráticas" y que por estos motivos no tendría que estar en prisión.

Además, han criticado que el Estado actúa de manera vengativa contra el vicepresidente y que de esta manera "pone en peligro los principios democráticos más elementales".

Torrente acto Junqueras ACN

En el acto también ha intervenido Roger Torrent que ha recordado que este jueves pasado fue a Estremera para reunirse con Junqueras y Forn: "Ellos son la dignidad, nosotros no podemos decepcionar esta dignidad", decía al mismo tiempo que expresaba que son "rehenes del Estado". El presidente ha pedido que la gente no desfallezca "ni un segundo" hasta que se liberen Junqueras y el resto de "presos políticos". Finalmente, Torrent ha explicado que Cuixart le pidió des de Soto del real que la ciudadanía tuviera tres cosas: serenor, generosidad y sentido de Estado. "Vamos a hacerle caso", ha rogado el presidente.