El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado que las universidades catalanas hayan estadp "a la altura del momento histórico" con el manifiesto conjunto de rechazo a la sentencia del procés. Torrent ha recibido este miércoles el 'Manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política' de la mano de los representantes de la plataforma Universidades por los derechos civiles y la democracia. Un manifiesto firmado por siete universidades públicas catalanas. Por su parte, representantes de la plataforma han reivindicado que la comunidad universitaria catalana no puede estar en silencio ante una "situación excepcional que hace demasiado tiempo que dura".

Según ha defendido Torrent, ante la sentencia del Tribunal Supremo "no hay silencio que valga" porque no se trata de una cuestión de una determinada idea política sino que la decisión judicial "pone en riesgo los fundamentos de la democracia". "El silencio ante esta situación nos puede hacer cómplices ante la regresión derechos y libertades", ha avisado al presidente de la cámara catalana. Ante esta situación, Torrent ha añadido que "la prisión, la represión y la negativa al diálogo" no resolverán nada, sino que todavía harán más "profundo" el conflicto.

El doctor en Ciencias de la Información y miembro de la mesa del claustro de la UAB, Enric Marin, ha explicado que "el claustro es el espacio de máxima representación de la comunidad universitaria: un espacio de debate democrático". Por su parte, el doctor en Ciencias y miembro del claustro de la UPC, Joan Gispets, ha expresado que con este manifiesto conjunto que hoy se presenta al Parlament "la comunidad universitaria catalana vuelve a dejar muy claro que no se quiere mantener en silencio ante esta situación excepcional, que ya hace tiempo, demasiado tiempo, que dura". Finalmente la doctora en Filología Clásica y miembro del claustro de la UB, Montserrat Camps, ha defendido que "las universidades no son nada si no son motor crítico de la sociedad, con posicionamiento firme ante las crisis de país."

Al acto han asistido, además del presidente y de los representantes e impulsores del manifiesto, el vicepresidente primero, Josep Costa, el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, y los diputados Gemma Espigares y Vidal Aragonès.