El presidente del Parlament, Roger Torrent, pidió por carta al Tribunal Supremo el pasado 27 de diciembre la comparecencia "presencial o telemática" de los presos a la comisión del 155, prevista para el próximo 22 de enero.

En la comisión, que impulsaron los partidos independentistas y en la que Ciudadanos no ha querido participar, el exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y los exconsellers Dolors Bassa, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, participarían en calidad de testigos, por lo que estarían obligados a comparecer.

Según han informado este lunes fuentes de presidencia del Parlament, el mismo día Torrent también envió un escrito a los presos y a la consellera de Justícia, Ester Capella, informándolos de la carta al Tribunal Supremo.

Paralelamente, el portavoz adjunto de JxCat Eduard Pujol ha explicado este lunes por la tarde que el presidente de la comisión del 155, Toni Morral ―del mismo grupo parlamentario―, se encargaría de hacer esta petición. El trámite, sin embargo, ya se habría hecho desde hace 10 días.