Pedro Sánchez "debe decidir si quiere ser Cameron o Rajoy". Así lo ha asegurado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha instado al presidente español a aceptar un referéndum de autodeterminación donde someter su propuesta de una mejora del autogobierno como 'no' a la independencia. "Debe decidir si aborda el problema político pensando en las próximas elecciones o en las próximas generaciones", ha afirmado en un desayuno informativo del foro Nueva Economía este jueves. El referéndum, ha defendido, debe ser "inevitable".

"Si Sánchez tiene un proyecto para Catalunya, debe estar dispuesto a someterlo a votación en un referéndum de autodeterminación", ha defendido el presidente de la cámara. De Pedro Sánchez ha asegurado que es "quien tiene la responsabilidad de dialogar". Ha admitido que la música ha cambiado respecto del ejecutivo de Rajoy, pero ha advertido que "con la música no es suficiente".

"Tiene que decidir si se deja condicionar por la derecha dura de Casado y Rivera o negocia con respeto a los principios democráticos", ha advertido Torrent. "Si hace lo primero, puede ganar votos a corto plazo, pero golpeará los cimientos que sostienen el estado de derecho", ha añadido.

Durante su conferencia, el presidente Torrent ha situado el referéndum acordado, la "vía escocesa", en el centro de la solución política al conflicto. En este sentido, ha apelado a construir grandes alianzas internas para "pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable". Ha llamado a "impulsar todos los elementos de presión pacífica y democrática" y "darlo todo" para hacerlo posible.

Torrent ha apelado a la gente que salió a la calle el 3-O, "el espacio donde tenemos que buscar alianzas para hacer el referéndum", que permite ampliar la base. Aquel día, ha sostenido, "gente muy diversa nos conjuramos para defender la democracia". En esta línea, ha defendido la necesidad de que el independentismo "piense en la parte del país que no comparte sus objetivos". Ha vuelto a situar el frente unitario contra la represión en un primer plano.

Por otra parte, el presidente de la cámara ha subrayado que, con presos políticos, no puede haber un diálogo "franco" con el gobierno español.

"Una sentencia condenatoria haría irreversible la ruptura"

Sobre el juicio del caso 1-O, previsto por finales de este año, el presidente del Parlament ha advertido que "una sentencia condenatoria haría irreversible la ruptura entre la ciudadanía de Catalunya y las instituciones del Estado español". En este sentido, ha vuelto a interpelar al presidente español, que "tiene que ser consciente de que el juicio político contra el independentismo es la prueba el algodón de la democracia española".

Sobre las elecciones municipales del año que viene, Torrent no ha rechazado explícitamente una candidatura unitaria, pero sí que ha subrayado que la pluralidad del independentismo es su riqueza. Ha pedido que "nadie se sienta excluido por cuestiones ideológicas".

El presidente de la cámara ha advertido que, desde la sentencia del Estatut, y después con la anulación de leyes sociales por parte del Tribunal Constitucional, la legalidad española "ya no es legítima en Catalunya", porque se ha roto el pacto social y el respeto a los derechos fundamentales.