El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mostrarán "poca valentía política" si no comparecen a la comisión de investigación del 155.

Después de que la cámara los haya citado como testigos, Torrent los ha instado a comparecer y ha afirmado que "si no se viene es porque quizás hay cosas que esconder y se está acomplejado". Según ha defendido, si los grupos parlamentarios quieren citarlos "es un acto de salud democrática pero también de responsabilidad confrontarlo con los diputados". "Si realmente hay una justificación política y democrática a la aplicación ilegítima del 155, no pasa nada por venir al parlamento a explicarla", ha sentenciado.

Además, Torrent ha añadido que si venden comprobarán que por más 155 que se aplique, la voluntad mayoritaria de los catalanes y catalanas no cambiará. Torrent ha hecho estas declaraciones desde Bruselas, donde hace desde el lunes a una visita institucional.

Reuniones en el Parlamento Europeo


En el marco del viaje, esta mañana se ha reunido con uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, de Syriza (grupo de la Izquierda Unitaria, GUE); y por la tarde lo hará con la también vicepresidenta finesa, Heidi Hautala, del grupo de los Verdes y la líder de los ecologistas en la Eurocámara, Ska Keller.

Según ha expresado Torrent, cada vez hay "más voces" que muestran esta "preocupación" y piden una solución democrática. "El presidente Sánchez tiene que ser consciente de que tiene un problema de gran magnitud y que la comunidad internacional está expectando", ha advertido Torrent, que ha asegurado que el jefe del ejecutivo español tiene una "disyuntiva" y tiene que decidir si la quiere resolver "con urnas o con Vox".

Por la mañana Torrent ha participado en una conferencia en la Eurocámara, en la que ha hablado del acercamiento de las instituciones a la ciudadanía. Posteriormente, se ha reunido con el presidente del Comité de las Regiones, el belga Karl-Heinz Lambertz, que durante el encuentro con el presidente de la cámara se ha interesado por la situación en Catalunya.