El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha instado el presidente español, Pedro Sánchez, a "atreverse a poner a votación la República catalana". El presidente lo ha dicho en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio donde le ha pedido al presidente del ejecutivo español que no "tenga miedo de la democracia, de las urnas y de los números".

Torrent ha subrayado que el anhelo de los catalanes es un referéndum de autodeterminación, ya que eso es lo único que reclama la ciudadanía. Para hacerlo ha matizado que hace falta que las fuerzas independentistas trabajen en común y acaben de concretar una estrategia" y que "el debate general de política sirva para plantear la agenda política".

Además, el presidente ha hablado de las remodelaciones que se podrían hacer a la ejecutiva de ERC para abordar e intentar cubrir temporalmente aquellos que se encuentran bajo la lupa judicial. "Nadie tiene que perder el acta de diputado, se tiene que preservar su dignidad y la mayoría que ha escogido el pueblo", ha indicado el presidente del Parlament al mismo tiempo que ha recordado que el presidente de ERC sigue siendo Oriol Junqueras y la secretaría general Marta Rovira.