Siguen los pasos en firme hasta la investidura definitiva. El presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciará este viernes una nueva ronda de contactos con los diferentes grupos, después de que el president Carles Puigdemont haya designado a Quim Torra como nuevo candidato. Torrent, que previamente ha sido informado por el líder de JxCat, llevará a término la ronda telefónicamente, con el objetivo de poder anunciar oficialmente la nueva candidatura este mismo viernes y celebrar el pleno en los próximos días.

Hasta ahora, Torrent ha convocado cuatro rondas de consultas, durante las cuales ha propuesto a tres candidatos: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado la reforma de la Ley de Presidencia, y a pocos días de que expire el plazo máximo del 22 de mayo, Torra será el candidato definitivo a la investidura. Tendrá que ser investido en segunda vuelta, por mayoría simple, con las cuatro abstenciones de la CUP.

La decisión sobre el cuarto candidato, que se ha bautizado como plan D, y sobre la cual se ha especulado intensamente las últimas semanas, se puso en marcha en la reunión del grupo parlamentario el dissabte en Berlín. La propuesta quedó terminada a principios de esta semana después de que el president Carles Puigdemont acabara de cerrar la propuesta con miembros del núcleo duro de JxCat, como Elsa Artadi, Albert Batet, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa.