El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha salido "muy satisfecho" de las primeras reuniones de este miércoles en Ginebra. En declaraciones a los periodistas después de encontrarse con la directora delegada del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Torrent ha explicado que ha trasladado la "preocupación" por la vulneración de derechos en Catalunya y ha pedido "implicación internacional" para defender estos derechos. "El viaje está siendo muy productivo", ha afirmado.

En este sentido, Roger Torrent declara que ha habido una "gran recepción" de sus posicionamientos. "Salimos muy satisfechos. Ha habido un consenso básico sobre que tenemos que encontrar una solución política", ha señalado. El presidente de la Cámara ha indicado que durante este miércoles y jueves mantendrá reuniones con otras organizaciones y entidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Según fuentes de su equipo en la ACN, Torrent se ha encontrado con Mona Rishmawi, la directora delegada del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la responsable en Suiza cuando el titular de la institución está fuera en misiones especiales, como es el caso de este miércoles. Después de la reunión, de una hora y media de duración, Torrent y Rishmawi han acordado mantener los canales de comunicación abiertos para actualizar todo lo que ocurre en Catalunya y poder así tener información más acurada y puntual de cómo evoluciona el caso. Torrent aportará mes detalles en un rato, cuando preste atención a los medios desde Ginebra.

Poco antes de las 9 horas de la mañana, Torrent llegaba a un edificio próximo a la sede de Naciones Unidas en Ginebra para llevar a cabo así su primer encuentro en el marco de su viaje oficial en la capital de Suiza.

Tal y como explicaron desde el propio Parlament, el objetivo de la visita a Ginebra es llevar a los organismos de la ONU y a diferentes autoridades y cargos electos la denuncia por la "vulneración de derechos fundamentales" de los diputados y de los catalanes, a raíz de las investiduras fallidas de Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.

El viaje se produce, además, después de que desde la ONU se apuntara la necesidad de aplicar medidas cautelares al caso de Sànchez para garantizar su derecho a sufragio activo y pasivo mientras tenga su derecho político intacto. Está previsto que Torrent haga declaraciones a los medios para valorar la primera de las reuniones a las 12 del mediodía.