El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido esta mañana en Bruselas al president, Carles Puigdemont, una investidura que permita un gobierno efectivo lo más pronto posible. El responsable del Parlament se ha reunido esta mañana con Puigdemont y los consellers que están en el exilio en un encuentro que no se ha podido celebrar en la delegación de la Generalitat en la capital belga porque el gobierno español lo ha prohibido. La reunión se ha tenido que hacer finalmente en el Centro Maurits Coppieters.

"Lo que conviene al país e intentaré provocar es que haya un gobierno lo más pronto posible, efectivo, que pueda trabajar desde el minuto uno y así recuperemos las instituciones", ha explicado Torrent al acabar la reunión.

Ha asegurado que Puigdemont no le ha aclarado si se presentará o no en el Parlament el martes próximo para participar en el debate de investidura, pero ha insistido en la necesidad en "echar el 155 del paisaje político del país y las instituciones".

El presidente ha subrayado el compromiso de defender el derecho político de los 135 diputados, incluidos los que están en Bélgica y en prisión preventiva.

Torrent ha enmarcado la reunión en aquello que tiene que ser "normal y deseable" entre la primera y la segunda autoridad del país para abordar un debate como el de investidura. Con todo, ha tenido que admitir que la reunión no se ha desarrollado precisamente con normalidad. Aparte del hecho de que el presidente del Parlament se ha tenido que pagar de su bolsillo el viaje para entrevistarse con el president de la Generalitat, que se encuentra en el exilio, junto con cuatro consellers, el gobierno español ha ordenado este mañana cerrar la delegación de la Generalitat en Bruselas donde estaba previsto celebrar el encuentro.

El presidente del Parlament ha tildado de "muy grave" esta situación "anómala y escandalosa", por lo cual ha encargado a los servicios jurídicos del Parlament que analicen la situación porque considera que se han vulnerado derechos fundamentales del president, de los consellers y del Parlamento que representa.