El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha reivindicado este miércoles la necesidad de aprobar los presupuestos que el Govern presentó ayer para llevar a cabo "la transformación verde, feminista y digital" que el mismo president Pere Aragonès prometió en su discurso de investidura. Torrent lo ha dicho en la Comissió de Empresa i Treball en la cual ha desgranado las cuentas para su Departamento.

Así pues, el conseller ha explicado que el total del presupuesto para Empresa i Treball será de 1.224 millones de euros, cifra que supone un incremento del 28,8% respecto de las cuentas del 2020. Torrent ha puntualizado que este incremento es superior a la media del resto de incrementos del resto de conselleries.

De estos, 654 millones irán destinados a generar un trabajo digno y de calidad; 223,7 millones a la "economía para la vida"; 126 a la reindustrialización; 74,7 al "turismo sostenible" y 33,2 a "reforzar el tejido comercial competitivo y próximo".

comissio empresa treball pressupostos - parlament

Comissió d'Empresa i Treball de este miércoles / Foto: Parlament

El triple reto del modelo productivo

En su intervención, Torrent ha constatado que Catalunya tiene un triple escenario delante como son la recuperación postpandemia, la transformación ecológica y el reto de las debilidades del "modelo productivo" que, según ha dicho, ha quedado demostrado con las restricciones de la covid-19.

En este sentido, el conseller ha reivindicado que la Generalitat ha destinado más euros que cualquier otra comunidad autónoma a las ayudas para pymes, autónomos y trabajadores. También ha previsto un crecimiento del PIB del 6% y un "récord histórico" en exportaciones, que llegarán a los 1.000 millones de euros. También ha celebrado que el número de ocupados sea inferior al que había antes de la pandemia y el de inscritos en la Seguridad Social sea superior.

Sin embargo, Torrent ha alertado de que todavía hay "40.000 persones en ERTE" y ha lamenta los altos índices de paro juvenil y del sesgo de género, además de la dificultad de los mayores de 55 años y parados de larga duración de incorporarse al mercado laboral.

"Hace falta un esfuerzo más por completar la recuperación económica y transformar al modelo productivo. Un modelo adaptado a las nuevas realidades. Eso significa seguir orientando la recuperación en la transformación feminista, verde y digital con la que se ha comprometido el Govern. Y todo esto necesita de una financiación", ha insistido a los grupos.

En la respuesta a los grupos, Torrent ha celebrado que los grupos hayan coincidido en la necesidad de aprobar unos presupuestos y de transformar el modelo productivo.

 

Imagen principal: el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent / Foto: Parlament