Una reunión que no debería haberse producido en estas circunstancias. Así ha descrito el presidente del Parlament, Roger Torrent, el encuentro que ha mantenido este jueves en la prisión de Estremera con Oriol Junqueras y Joaquim Forn. "Esta reunión nunca se debería haber producido aquí", ha lamentado en declaraciones a los periodistas, antes de dirigirse hacia Soto del Real, donde estan los Jordis. Les ha prometido luchar por sus derechos políticos "hasta las últimas consecuencias".

"Son hombres de paz, de profunda convicción democrática, que no deberían estar dentro de los muros de una prisión que no puede encarcelar ideas", ha asegurado Roger Torrent a la salida del centro penitenciario madrileño. Ha denunciado que están privados de libertad por "una causa política", por sus ideas, y por eso se ha puesto a su disposición para que puedan ser libres y sus derechos políticos sean "respetados".

En este sentido, el presidente de la cámara ha insistido en el mensaje que ya expresó durante su discurso de toma de posesión del cargo, cuando se comprometió a defender los derechos de todos los diputados, "aquello que les ha encomendado el pueblo". Ha precisado que no solo es votar en el pleno, como pueden hacer con la delegación de voto, sino "todos los derechos y responsabilidades que comporta ser diputado".

Torrent ha descrito la reunión como "muy emotiva". Según ha explicado, han podido hablar "del país, de la situación política y de su situación personal".