"Al partido que yo represento le convendría hacer elecciones ya. Si el interés fuera partidista, nosotros seríamos los más interesados en hacerlas, y hemos priorizado las vidas". Así lo ha verbalizado el presidente del Parlament de Catalunya y número tres a la lista de ERC para las próximas elecciones, Roger Torrent. Las elecciones sí que se pueden hacer teniendo en cuenta los protocolos y las medidas. La cuestión es que no convenía hacerlas por una cuestión de salud". En una entrevista en el Preguntes Freqüents de TV3, ha insistido, pero que no cree "en esta dicotomía falsa entre salud y economía. Todo es mucho más complicado". No tenemos que situar a la ciudadanía en un debate interno entre la voluntad de ir al colegio electoral a votar y el miedo de contagiarse. No hagamos partidismo; hay a quien ha querido hacer", ha insistido.

Cualquier recurso se tendría que poder girar

Por otra parte, Torrent, cree que cualquier recurso que se pueda presentar en contra del aplazamiento electoral a Catalunya se tendría que poder girar. En más, ha subrayado que si la decisión se judicializa, se tendrá que tener en cuenta "el aval jurídico y técnico" porque la vida de los ciudadanos "está en juego". El presidente también ha hablado de los próximos meses y del escenario postelectoral. En este sentido, considera que el independentismo se tendrá "que entender" a partir de unas "bases nuevas".

Una decisión que el presidente del Parlament ha recordado que se tomó con gran consenso por parte del resto de partidos, menos el PSC, que "se desmarcó incomprensiblemente". "Esperaría que tuviera más en cuenta criterios epidemiológicos que electoralistas", ha lamentado Torrent refiriéndose al candidato de los socialistas y ministro de Sanidad del Gobierno, Salvador Illa. De hecho, Torrent ha remarcado que precisamente su partido sería el primero interesado en mantener el 14-F. "Si fuera por las encuestas, ERC haría las elecciones ya, pero lo que hemos priorizado son las vidas", ha defendido.

Una decisión que traslada la jornada electoral al 30 de mayo, una fecha en que Torrent se ha mostrado convencido de que se podrá llevar a cabo la cita. A pesar de todo, al tener un escenario en el cual es complicado "hacer previsiones a medio plazo", Torrent ha apuntado que la mesa de partidos tendrá una "continuidad" y que se hará un seguimiento del proceso electoral según la evolución de los datos epidemiológicos.

Superar el 50% del voto independentista

Finalmente, con respecto a la situación que se pueda dibujar una vez se celebren las elecciones, Torrent coincide con JxCat en la necesidad de superar el 50% del voto independentista, pero avisa de que no se trata de una "condición definitiva". De esta manera, cree que se tienen que dar también otras condiciones. Por eso, considera que la campaña electoral puede servir precisamente para contraponer propuestas. "Nuestra estrategia es fruto de un proceso de revisión de lo que pasó la legislatura pasada, de aquello que hicimos bien y de aquello que no", ha matizado.