La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comunicado este mediodía oficialmente al rey Felipe VI la investidura de Carles Puigdemont como nuevo president de la Generalitat. La comunicación se ha hecho por escrito a petición de la Casa Real y se ha enviado por correo electrónico. De este modo, Felipe VI ha roto con la tradición del rey de recibir a los presidentes de los Parlamentos de las comunidades históricas (Catalunya, Euskadi y Galicia) para comunicarle las nuevas investiduras.

Es la primera vez que se da esta situación y desde la Casa Real no se han dado explicaciones. Hoy, la agenda del rey estaba vacía, coincidiendo con el inicio del caso Nóos en el que su hermana, la infanta Cristina, declarará como acusada. No ha pasado desapercibido que este gesto llega en un momento de distanciamiento y tensión entre las instituciones catalanas y españolas.

La comunicación de la Zarzuela

"Con el fin de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Catalunya, agradeceré que la comunicación oficial de la presidenta del Parlament de Catalunya a Su Majestad el Rey se realice por escrito, a través del jefe de la casa", precisaba el texto del secretario general de la casa, Domingo Martínez Palomo. Según fuentes de la Zarzuela, el secretario general ha dirigido esta comunicación a "los servicios del Parlament de Catalunya".

Juan Carlos tenía justificación

En la anterior legislatura, la entonces presidenta del Parlament, Núria de Gispert, también comunicó por vía telemática al rey Juan Carlos el nombramiento de Artur Mas. En ese caso, la causa estaba justificada ya que el monarca estaba convaleciente de una operación. En cambio, la comunicación de la investidura de Mas del 2010 sí se hizo presencialmente.

La comunicación al monarca es un paso previo antes de la toma de posesión del nuevo president de la Generalitat, que se llevará a cabo este martes por la tarde en el Parlament de Catalunya.