"No estamos negociando nada con el PSOE ni con el PSC". Así de claro lo ha dicho el presidente del Parlamento, Roger Torrent, después de que ayer ERC y PSC pactaran y tumbaran en la Mesa los votos delegados de Puigdemont y el resto de presos de JxCAT. A pesar de todo, ha reconocido en una entrevista en Catalunya Ràdio que las imágenes de desunión no nos ayudan.

"La mayoría independentista del 21-D es un tesoro. Es imprescindible para poder avanzar", ha expuesto. "Los diputados no están suspendidos. El Parlamento establece un mecanismo que permite que puedan ejercer sus derechos parlamentarios a través de otro diputado" y ha añadido que "Junqueras y Romeva pueden ejercer sus derechos a través de Sergi Sabrià". Torrent ha comentado pero que "respeto que no se acojan pero tiene unas consecuencias para la mayoría independentista".

¿Sin embargo, qué ha pasado desde el acuerdo del día 2 de octubre? El presidente del Parlamento ha hecho referencia a los letrados y del riesgo de la "validez de las votaciones" y que por lo tanto, los acuerdos no serían "válidos".

"Nos tenemos que explicar mejor"

Torrent no ve elecciones pero cree que "nos tenemos que explicar mejor" y ha asegurado que "veo la posibilidad de reforzar la legistlatura y el gobierno". Por eso ha expuesto que "hace falta una estrategia común" y que después "hará falta picar piedra, ir a los barrios y explicar cómo tiene que ser esta República".

"Es evidente que nos tenemos que sentar y hablar. Y no sólo las dos fuerzas independentistas que hicimos este acuerdo. También el resto de fuerzas políticas y entidades que representan el día 3 de octubre", ha remarcado. De momento pero Torrent ha dicho que "lo que procuramos hacer es asegurar la mayoría que permita llegar hasta las sentencias".