El anuncio del presidente del Parlament, Roger Torrent, que mañana pedirá a los servicios jurídicos de la Cámara que activen el recurso ante el Supremo, con petición de medidas cautelarísimas, para "defender los derechos" del president, Quim Torra, ha irritado al jefe del ejecutivo catalán, que ha reprochado al responsable de la Cámara que no hubiera consultado con él esta iniciativa antes de anunciarla.

Las medidas que ha anunciado Torrent tienen como objetivo parar la decisión de la Junta Electoral Central de retirar a Torra las credenciales de diputado, lo cual podría comportar su inhabilitación como president. El sábado, el pleno de la Cámara aprobó una resolución subrayando que es el Parlament quien decide el president de la Generalitat y tildando de golpe de Estado el movimiento de la JEC.

Fuentes del Govern aseguran que el president ha pedido a Torrent que respete su estrategia de defensa y que, en todo caso, es a él mismo a quien corresponde presentar el recurso pidiendo medidas cautelarísimas.

De hecho, desde JxCat se considera que impulsar la petición de medidas cautelarísimas desde el Parlament para parar la decisión de la JEC entra en contradicción con el texto aprobado el sábado con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP donde se asegura de que sólo el pleno de la Cámara puede decidir quién ocupa la presidencia del Govern.

"Una cosa es que el Parlament se defienda y otra es que pida medidas cautelares", advierten fuentes de este grupo que aseguran que resulta contradictorio afirmar que la JEC no puede decidir sobre la presidencia de la Generalitat y al mismo tiempo pedir medidas para parar la decisión de la Junta Electoral. "¿Si el Parlamento pide cautelares y no se las conceden, a quien acatará?", se preguntan.

Después de la conversación, desde el gabinete del presidente del Parlament se ha corregido el anuncio de Torrent y se ha matizado que "habrá que estudiar si finalmente se piden las medidas cautelares o no, porque quizás es mejor para la estrategia de defensa que sólo las pida el presidente Torra".

Lo que sí se asegura desde el entorno de Torrent, donde se confirma la conversación entre los dos presidentes por este tema, es que el recurso se presentará porque, según afirman, así lo piden los servicios jurídicos.