Un frente unitario a favor de la democracia y los derechos fundamentales. Esta es la propuesta que ha hecho el presidente del Parlamento, Roger Torrent, después del pleno de este sábado, que tenía que celebrar la segunda vuelta de la investidura de Jordi Turull. Lo ha hecho en una declaración institucional, dirigiéndose a todos los grupos y entidades "comprometidas con la defensa de los derechos civiles y políticos".

"No les pido lamentos, sino respuestas. Los insto a formar, desde ahora mismo, un frente unitario en defensa de la democracia y de los derechos fundamentales", ha asegurado Roger Torrent. Ha defendido que sea transversal, una "alianza de todos los demócratas" que consiga la libertad de los presos políticos. "Su encarcelamiento es injusto, innecesario, indigno de un país democrático, propio de un régimen autoritario", ha denunciado.

"La escalada de vulneraciones de derechos fundamentales perpetradas desde las instituciones del Estado dio ayer un nuevo salto, inaceptable para todos los demócratas", ha denunciado. En este sentido, el presidente de la cámara ha defendido que "este no es un embate de banderas, sino de valores universales". Por eso ha emplazado "a los demócratas de España, de Europa, de todo el mundo" a apoyarles.

 

Torrent ha querido advertir que "encarcelar personas por sus ideas políticas, y denegar la libertad a quien no renuncia a sus ideales legítimos, es acabar con la libertad ideológica". Y ha insistido: "Han suspendido la democracia, y sólo podremos recuperarla desde la firmeza y la unidad de todos los demócratas".

Encima del escenario del auditorio del Parlament, Torrent ha estado acompañado por Elsa Artadi, Sergi Sabrià, Xavier Domènech y Carles Riera. También por el expresident de la Generalitat Artur Mas y los expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol. También estaban los familiares de los presos, recibidos con fuertes aplausos.

torrent presos sergi alcazar