El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido a Euskadi la noche de este martes que abra "un segundo frente ante el Estado en la lucha por los derechos y las libertades fundamentales". La petición de Torrent se ha producido en una conferencia en Vitoria-Gasteiz organizada por la plataforma a favor de la autodeterminación 'Gure Esku', donde también ha intervenido al exlehendakari Juan José Ibarretxe. Torrent ha acudido a esta conferencia horas después de reunirse horas antes con el actual lehendakari Iñigo Urkullu.

Por lo que respecta la estrategia política, Torrent ha propuesto activar "todos los mecanismos de presión que sean necesarios" para que al Gobierno "le salga más a cuenta" negociar la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya que impedirlo, y ha advertido que la gobernabilidad del Estado será "imposible", si no se consigue una solución "democrática" para el conflicto de Catalunya.

El presidente del Parlament ha asegurado que es necesario diseñar una estrategia política que permita "pasar del referéndum que hoy parece imposible, a un referéndum que sea inevitable." Para conseguirlo, ha propuesto emprender un proceso de "acumulación de mayorías" a favor de la autodeterminación, con el fin de "hacer insostenible el bloqueo por parte del Estado".

"Tenemos que activar todos los mecanismos de presión necesarios para que al Gobierno le salga más a cuenta negociar el referéndum que impedirlo", ha advertido. Según su opinión, eso pasa para demostrar una "enorme capacidad de movilización popular", así como por la consecución de mayorías electorales claras, "complicidades internacionales relevantes", y apoyos de las fuerzas progresistas del resto del Estado. Además, considera que hay que hacer evidente que la gobernabilidad del Estado "será imposible, a menos que se afronte una resolución democrática al conflicto entre Catalunya y el Estado".

Por su parte, Juan José Ibarretxe se ha preguntado si desde Euskadi se está haciendo bastante por Catalunya, y espera que la justicia Europea enmiende la página de justicia española "vengativa".

Fiscalía

En su intervención, Torrent también ha criticado el papel de la Fiscalía en el juicio por presunta rebelión que se sigue en el Tribunal Supremo contra algunos de los principales impulsores del procés independentista de Catalunya. Torrent se ha referido, en concreto, a las afirmaciones del Ministerio Público respeto que el sucedido a Catalunya en otoño de 2017, cuando se celebró el referéndum, fue "un golpe de estado".

"La misma Fiscalía que justifica la violencia policial y que pide 25 años de prisión a Oriol Junqueras por haber organizado un referéndum, tiene la desvergüenza de afirmar que poner las urnas para que la gente vote es un golpe de estado", ha denunciado. Torrent ha subrayado que "el único golpe de estado que se produjo en Catalunya fue la violencia de la Policía contra ciudadanos pacíficos que querían votar" en el referéndum del 1-O.