El presidente del Parlament, Roger Torrent, visita a esta hora Oriol Junqueras y Joaquim Forn en la cárcel de Estremera, donde se encuentran en reclusión provisional por orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Lanera. Torrent ha llegado al centro penitenciario cuando faltaban 20 minutos para las 9 de la mañana, hora en que tiene programadas las entrevistas con el líder de ERC y el conseller de Interior en funciones.

Dispondrá de 45 minutos para hablar con cada uno de ellos, y posteriormente tiene previsto hacer una breve declaración a la prensa desde las puertas de la prisión. Después tiene previsto desplazarse al centro de Soto del Real para visitar también al expresidente de la ANC y número dos de la lista de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según afirmó este miércoles el Parlament, el objetivo de la visita es el de, tal como anunció a su discurso a la sesión constitutiva, "poder defender los derechos 135 diputados, de los que pueden estar en el Parlamento, pero también de los que están en la prisión y en el exilio". "El presidente pretende poder tener un diálogo franco, continuado y tranquilo con los dos diputados de la cámara y, a la vez, poder conversar también con Forn y Cuixart".