El presidente del Parlament, Roger Torrent, después de reunirse en Escocia con su homólogo, Ken Macintosh, ha reclamado a Sánchez que "aprenda" del referéndum de independencia en Escocia y le ha pedido "coraje" para encontrar una "solución democrática" a un "conflicto político".

En su visita institucional a Escocia, Torrent ha pedido a Sánchez que "aprenda" del ejemplo escocés. "Menos represión y más urnas. Menos voluntad de silenciar las instituciones y la voz de la ciudadanía y más coraje político para afrontar una solución democrática al conflicto político que vive Catalunya con el Estado español," ha subrayado.

En este sentido, el presidente de Parlament ha insistido en que un referéndum como el escocés es "la manera más civilizada, democrática, madura y racional" para "resolver el conflicto político" entre Catalunya y el Estado español. "Es un buen modelo de democracia desde el punto de vista de resolver a través de las urnas un conflicto político", ha remarcado.

"Preocupación" en el parlamento escocés por la situación en Catalunya

Después de reunirse con el presidente del Parlamento escocés, Torrent ha asegurado que Macintosh le ha trasladado la "preocupación" de la cámara por la situación en Catalunya. A pesar de remarcar que la posición tradicional del presidente del parlamento escocés es "políticamente neutral", Torrent ha recordado que en la cámara se han hecho debates y ha habido resoluciones y mociones sobre el asunto catalán.

Además, el presidente del Parlament ha reiterado la apuesta para hacer "política exterior" para explicar la situación en Catalunya por todo el mundo. Un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya suspendido cautelarmente los tres decretos para crear delegaciones en Argentina, México y Túnez, Torrent ha dicho que seguirán explicando la realidad y la verdad de lo que está pasando a Catalunya" aunque "haya quien se ponga muy nervioso".

"En las cámaras democráticas de democracias maduras no se entiende lo que está pasando en nuestro país", ha destacado Torrent, que aparte de la reunión con Macintosh, se encontrará durante su visita con portavoces y diputados de los diferentes partidos con representación en el parlamento escocés.