El president del Parlament, Roger Torrent, ha calificado "de irresponsabilidad máxima" y "escandaloso" que el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, intente imponer que las elecciones se tienen que hacer "sí o sí" el 14-F por "intereses electoralistas". En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Torrent ha argumentado que Illa dice que hay que reducir la movilidad por la Covid y al mismo tiempo quiere movilizar a más de 5 millones de personas a las elecciones. Torrent pide "el máximo consenso posible" en la reunión de la mesa de partidos del viernes para tomar una decisión definitiva y defiende que se tiene que hacer caso a los expertos. "Entre votos y vidas, hay que priorizar la salud de las personas", ha concluido.

Torrent ha asegurado que si ERC se moviera por intereses partidistas, las elecciones tendrían que ser "ya" porque los republicanos son el partido más votado según las encuestas. Pero el president del Parlament ha garantizado que su partido no se mueve por intereses electorales.

Intereses partidistas del PSC

En cambio, ha señalado que el PSC sí que actúa por intereses partidistas. Una actitud que considera "escandalosa" teniendo en cuenta que el candidato de los socialistas es el ministro de Sanidad. Y avisa de que esta posición genera una "crisis de confianza". En este sentido, ha señalado la contradicción que supone que el PSOE aplace el congreso del partido para el otoño y al mismo tiempo defienda que las elecciones en Catalunya se mantengan el 14 de febrero.

Preguntado por cuál sería la mejor fecha en caso de aplazamiento, Torrent ha dicho que hay que hacer caso a los criterios médicos y que las elecciones se tendrían que situar cuando los expertos digan que es una buena fecha porque las previsiones hacen pensar que ya se habrá superado la oleada actual. No ha querido entrar a valorar si eso sería entre los meses de mayo y junio.

"Máximo consenso posible"

Torrent ha hecho un llamamiento a los partidos para llegar al "máximo consenso posible" en la reunión del viernes y ha puesto sobre la mesa que hay "una evidencia científica que dice que no es recomendable celebrar elecciones en la fecha prevista". También lo dice, según ha recordado, un informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Según el president del Parlamento, los datos epidemiológicos indican que probablemente ir a elecciones es "un riesgo demasiado elevado desde el punto de vista de la salud". Y por lo tanto, si se acaba decidiendo un aplazamiento, se alargará la actual situación de interinidad.

En caso de que se alargue, Torrent ha dicho que el Gobierno tiene que seguir trabajando para gestionar la pandemia y que, desde el punto de vista parlamentario, el Parlament tiene que controlar al ejecutivo catalán. En este sentido, ha apuntado que el vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, ha comparecido más veces en el Parlament de las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha hecho en el Congreso sin estar en funciones.