El presidente del Parlament, Roger Torrent, coincide con el president de la Generalitat, Quim Torra, que la legislatura está agotada y ha añadido que "no tendría sentido alargarla". En una entrevista en Catalunya Ràdio, no ha concretado cuando cree que tendrían que ser las elecciones, pero ha considerado que "una vez aprobados los presupuestos, cuanto antes mejor".

Según Torrent, las elecciones tienen que servir para que los actores independentistas pongan sus estrategias sobre la mesa y ha añadido que después de los comicios los independentistas "están condenados" a entenderse. Torrent define los últimos años como la legislatura de la "recuperación de la institución" después del 155.

Torrent ha recordado que la aprobación definitiva de los presupuestos ya está fijada para el 18 de marzo y que en caso de que un grupo parlamentario los llevara al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), ha calculado que el Parlament podría aprobar las cuentas en torno al 20 de abril, teniendo en cuenta que el órgano consultivo tiene un mes para emitir un dictamen y que después hay un plazo para presentar enmiendas.

El presidente del Parlament ha admitido que ha sido una "legislatura convulsa" por las relaciones entre la mayoría parlamentaria, es decir, entre JxCat y ERC, y ha lamentado que "demasiadas veces se hayan traducido en la Mesa del Parlamento". En este sentido, ha destacado que se tienen que aprovechar las elecciones para fijar las bases de "nueve acuerdos más sólidos" que los de esta legislatura.

Sobre las relaciones entre partidos independentistas, Torrent ha querido remarcar que están diciendo bastante lo mismo. "Si rascamos veremos que compartimos mucho más de lo que parece o de lo que nos proponemos a explicar a la ciudadanía", ha añadido. Además, ha defendido que ERC apuesta por una estrategia que pasa por combinar la movilización social y el diálogo. Una estrategia que debe llevar, según ha dicho, al "referéndum inevitable".

En relación al balance de legislatura, Torrent ha manifestado que está "plenamente convencido" de las decisiones que ha tomado y ha argumentado que todas se han basado en "el criterio de la utilidad republicana". Es decir, según ha concretado, que las decisiones sirvan para avanzar y para generar "escenarios mejores".

Con respecto al balance de la legislatura en que el Parlamento ha aprobado 27 decretos y 15 leyes, Torrent ha destacado "la parte cualitativa y no tanto cuantitativa". Además, ha recordado que se vendía de la aplicación del 155 y que costó tener un gobierno efectivo después de la disolución del Parlamento. "Ha sido la legislatura de la recuperación institucional", ha concluido.