El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este lunes la importancia de los Derechos Humanos ante la irrupción del partido de extrema derecho Vox y la existencia de presos políticos. Lo ha hecho en el acto que ha tenido lugar al Parlament para conmemorar el 70º aniversario de la declaración de DD.HH. En la clausura del acto, Torrent ha denunciado que actualmente "todavía hay vulneraciones" de estos derechos y que incluso hay "uno retroceso en nuestra casa".

En este sentido, ha puesto ejemplos como la situación de los inmigrantes que mueren en el Mediterráneo, pero también el "auge de la extrema derecha" o el hecho de que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell no pudiera ser al acto porque está encarcelada desde marzo. "Hace falta que reflexionamos hoy qué podemos hacer nosotros para que se apliquen diariamente en el mar Mediterráneo pero también en las calles y plazas de nuestro país", ha defendido, añadiendo que "nunca renunciaremos a la defensa de nuestros derechos y libertades" pero siempre "con absoluto pacifismo".

El acto, que ha tenido lugar en el auditorio de la cámara catalana, ha contado con la participación de los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria De Gispert y Ernest Benach y de representantes actuales de la cámara como el vicepresidente Josep Costa y los diputados Susana Beltran (Cs), Gemma Geis y Francesc de Dalmases (JxCat), Sergi Sabrià (ERC), Esther Niubó (PSC) y David Cid (comuns). Todos ellos han leído un artículo de la declaración, junto con otras personalidades de entidades, entre ellos Diana Riba, esposa de Raül Romeva.

Durante la lectura de la declaración, Rigol ha roto el protocolo y también ha recordado la ausencia de Forcadell y ha defendido la "dignidad" de los presos ante "la carencia de derechos". También Pep Cruanyes de la ANC ha recordado en su turno de palabra que este lunes también hace 50 años de la traducción al catalán de la declaración y ha reivindicado que se pudiera hacer "en pleno franquismo" cuando esta lengua "era perseguida".