El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado en el Consejo de Europa la "represión" del Estado, su "deriva autoritaria" y la judicialización de la política en la cámara y en el conjunto de las instituciones de Catalunya.

Lo ha hecho interviniendo telemáticamente este miércoles a la asamblea de la Comisión de seguimiento para el Respeto de las Obligaciones y los Compromisos de los Estados miembros para explicar la situación política de Catalunya sobre los derechos fundamentales. En una comparecencia posterior, el presidente ha explicado que a la reunión ha trasladado a los representantes del resto de parlamentos europeos que la actitud de España "limita" derechos fundamentales, en una "represión evidente" contra los líderes políticos y sociales de Catalunya.

El Consejo de Europa es una organización internacional creada en Estrasburgo por el Tratado de Londres, de 5 de mayo de 1949 y son representados países que no son miembros de la UE como Andorra, Azerbaiyán y Mónaco, entre otros. No hay que confundirlo con el Consejo Europeo (formado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el presidente de la Comisión Europea).

Los valores del Consejo de Europa

Entre los valores de la institución está la defensa la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación, la libertad de reunión, la igualdad y la protección de las minorías, y en este sentido ha hecho campañas sobre cuestiones como la protección de la infancia, el discurso del odio a internet o los derechos del pueblo gitano, la minoría más numerosa de Europa.

salmonete torrente parlamento parlamento - acn

Torrent, antes de empezar su intervención en el Consejo de Europa / Foto: ACN

La institución ayuda también a los estados miembros a combatir la corrupción y el terrorismo, y a aplicar las reformas judiciales necesarias, y dispone de un grupo de expertos constitucionalistas, reunidos en lo que se conoce como Comisión de Venecia, que facilita orientación jurídica a países de todo el mundo.

Por otra parte, el Consejo de Europa promueve los derechos humanos por medio de convenios internacionales, como el Convenio para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica o el Convenio sobre la ciberdelincuencia: hace el seguimiento de los avances de los estados miembros en estos ámbitos y emite recomendaciones por medio de organismos de seguimiento independientes y especializados.