El veto del Gobierno español a los consellers nombrados por el president Quim Torra es la "enésima injerencia". Así lo ha denunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha criticado que Rajoy ha paralizado "de forma ilegal" la publicación de los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). "El president ha nombrado un gobierno con unos consellers que tienen sus derechos políticos intactos y que, por lo tanto, pueden ser nombrados y ser ejercidos con total normalidad", ha afirmado entrevistado en el programa Acció Política de TV3.

El presidente de la cámara también se ha referido a la aplicación del artículo 155 y a la amenaza de su alargamiento. "Ahora se quiere alargar con este pretexto cuando en realidad quien compone gobierno es la ciudadanía de Catalunya a través de sus representantes y el president de la Generalitat, que es quien nombra a los consellers", ha insistido.

Como ha ido reiterando desde su primer discurso como presidente del Parlament, Torrent ha vuelto a defender la necesidad de un diálogo con el Estado. "El gobierno español debe reflexionar profundamente y abrirse a esta solicitud de diálogo que ha hecho el president Torra y yo mismo", ha dicho. En este sentido, ha pedido un "paro en seco" de la represión para poder "hacer política".

Sobre la sentencia del caso Gürtel, el presidente ha lamentado la ausencia de dimisiones en el PP. "En una democracia madura y un estado de derecho sólido, sentencias como esta comportarían una serie de dimisiones políticas muy notorias", ha sostenido. "De momento, a estas alturas, no las ha habido", ha indicado.