El president del Parlament, Roger Torrent, también denuncia los registros de la Guardia Civil a empresarios y miembros del procés: "Bastantes montajes para criminalizar el independentismo. El conflicto necesita una solución política que desactive la represión policial y judicial: amnistía y autodeterminación!". Respuesta clara contra la operación de la Guardia Civil de este miércoles.

El instituto armado investiga varias personas vinculadas al procés soberanista, y está llevando a cabo detenciones y cacheos. Han sido detenidos, entre otros, Oriol Soler, vinculado a ERC; Josep Lluís Alay, director de la oficina de Carles Puigdemont y David Madí, excargo de CiU; en un operativo contra empresarios próximos al procés, han confirmado a la ACN fuentes conocedoras. También estaría detenido Xavier Vendrell, exdirigente de ERC.

La Guardia Civil los investigaría por su vinculación con el movimiento Tsunami Democràtic, apunta el mismo medio. Según confirma la ACN, hay una operación tutelada por el juzgado de instrucción número 1, con secreto de actuaciones. Hay varias entradas y registros en marcha así como varios detenidos. Se los investiga por malversación, blanqueo de capitales y prevaricación.

Según informa el TSJC, se harán hasta 31 entradas y cacheos en 8 partidos judiciales de todo Catalunya. Al margen de los delitos relacionados con la corrupción, el tribunal apunta a un presunto delito de desórdenes públicos, que sería lo que haría relacionar toda la operación con Tsunami Democràtic. A diferencia de otros casos y macrooperaciones policiales contra el procés, sin embargo, esta vez no se imputa a los hechos el delito de terrorismo, que comportaría la escalada del caso en la Audiencia Nacional.