El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que "el conflicto sobre el Estado" y quién toma las decisiones, así como su resolución, determinará cómo Cataluña afronta el futuro.

Torrent ha explicado que en Cataluña hay debates públicos pendientes de los que hay que ser conscientes y propios de todas las democracias, que a su vez "se enfrentan al resurgimiento de valores excluyentes y a una derecha radicalizada".

"En Cataluña estamos viviendo también buena parte de estos debatas que están recorriendo el mundo de Occidente de los derechos y libertades, y cómo los defendemos", ha explicado.

Ha sostenido que los debates sobre el Estado y sobre los derechos y las libertades tienen mucho que ver y están muy conectados con el nuevo escenario de cambios técnicos y avances tecnológicos "porque la progresión de estos también llevan dudas éticas, de la legislación y en lo marco de los derechos y libertades".

Finalmente, ha insistido en que la sociedad tiene ahora la posibilidad y la obligación de blindar sus derechos y libertades: "La oportunidad es extraordinaria, y la tenemos delante, pero lo tenemos que hacer bien, muy bien, y desde este punto de vista, como país, tenemos que coger las decisiones adecuadas no solo para encararnos competitividad en nuestro entorno, sino sobre todo para garantizar que esta tecnología está en el servicio de las personas".

Torrent ha hecho estas declaraciones durante la 24 Noche de las Telecomunicaciones y la Informática, organizada miedo Telecos.cat y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (Coeinf) y en la que también han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.