El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que no asistirá ni a la ceremonia de inauguración de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona ni tampoco a los Premios Fundación Princesa de Girona, en Vilablareix. En una rueda de prensa en el Parlament este martes por la mañana, Torrent ha argumentado que no irá a Tarragona este viernes porque "ya hay representación institucional del país".
Está previsto que sí que cuente con la presencia del rey de España, Felipe VI, y del presidente español, Pedro Sánchez. En cuanto a la asistencia del presidente catalán, Quim Torra, este mediodía la portavoz Elsa Artadi ha explicado que "todavía no está decidida" y ha advertido que el Rey no puede esperar una "visita protocolaria de sonreír y apretón de manos".
Por otra parte, ha afirmado que tampoco asistirá a los premios Princesa de Girona porque no les consta "ninguna invitación". "No está encima de la mesa", ha concluido. Se espera que el monarca español también presida la entrega de este galardón, el próximo 28 de junio.