El reglamento del Parlament no prevé la comparecencia del presidente de la cámara. Así ha respondido Roger Torrent en una carta a Inés Arrimadas este lunes, después de que Ciudadanos intentara pedir su comparecencia en una propuesta de resolución. El partido liberal lo volverá a intentar en la Mesa que se celebra este lunes por la tarde.

"Os recuerdo que el reglamento del Parlament no establece ni tiene previsto el mecanismo que proponéis", asegura Roger Torrent al final de la misiva. "El control de los órganos de la cámara se ejerce por medio de los debates en la Mesa o en la Junta de Portavoces", añade en este sentido.

 

Por otra parte, el presidente de la cámara también asegura que sus dos propuestas de candidatos responden a las sugerencias de los grupos parlamentarios con mayoría. "Proponer cualquier otro candidato, teniendo en cuenta que ningún otro diputado -tampoco usted- ha manifestado la voluntad de someterse al debate de investidura, sería una grave vulneración de mis obligaciones y un perjuicio a los derechos de todos los diputados", sostiene. Torrent le comunica que seguirá proponiendo al candidato con más posibilidades, "como en cualquier otro parlamento democrático".

"Las condiciones que han impedido la celebración del debate de investidura en dos ocasiones han sido de naturaleza procesal, ajenas a la voluntad del Parlament," afirma el presidente del Parlament, que recuerda que tanto Carles Puigdemont como Jordi Sànchez fueron escogidos diputados el 21 de diciembre y obtuvieron el acta el 17 de enero, con todos los derechos que eso implica.