El president del Parlament, Roger Torrent, ha admitido que en el ámbito independentista ha habido una dinámica partidista "más de competición que cooperación". En una entrevista en RAC1, el dirigente de ERC se ha referido de esta manera a las relaciones de su partido con JxCat: "Ha habido una competición excesiva entre los partidos políticos que nos ha llevado a un esquema de imposición o desgaste".

Torrent ha concedido esta entrevista después de que este lunes el secretario general del Parlament, Xavier Muro, diera instrucciones a los servicios de la cámara para retirar el acta de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra, y la Mesa del Parlament lo acatara; una decisión que ha hecho más evidente la crisis entre los socios de Govern. Ahora bien, Torrent se ha mostrado tranquilo y ha asegurado que "en absoluto" se siente responsable de esta crisis: "El responsable es un estado demofóbico. Nosotros siempre hemos defendido los derechos humanos".

Esta última semana ha sido intensa, tanto por la inhabilitación del president como por el anuncio de Torra de avanzar los comicios una vez se hayan aprobado los presupuestos. Pero también ha estado marcada por la participación de los presos políticos en la comisión de investigación del artículo 155, que trajo a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Quim Forn al Parlament después de muchos meses de prisión. El president del Parlament ha valorado esta última semana como "una de las más difíciles", aunque "muy emotiva por ver a los presos desde un punto de vista personal y colectivo".

"Desavenencias de fondo"

Después del anuncio electoral en que el presidente de la Generalitat dio por acabada la actual legislatura, Torrent ha subrayado que "hay desavenencias de fondo en el independentismo" y que ahora es un buen momento para "reflexionar sobre este fondo". "Ahora seguramente es el momento para hacer balance de lo que ha pasado en los últimos años y ver que estas discrepancias son las que nos han llevado a esta legislatura", ha precisado.

"Hemos hablado de desobediencia como si fuera la solución a todo"

Volviendo a la pérdida del acta de diputado de Torra, el president del Parlament ha justificado el acatamiento de la Mesa apelando a los presupuestos: "¿Sin presupuestos cómo viviríamos? Para dar un salto al vacío tenemos que tener claras las consecuencias. La responsabilidad no es sólo hacia nuestras personas, y quiere decir que tenemos que prever las consecuencias de la desobediencia". Torrent ha recordado que mantener el acta del presidente se podría traducir en la impugnación de todas las votaciones donde participara Torra como diputado, entre ellas los presupuestos.

De la misma manera, ha apuntado que el concepto 'desobediencia' ha llevado Catalunya a un "clima entre valientes y traidores" y que "hemos hablado de desobediencia como si fuera la solución a todo y no lo es". Según el dirigente independentista, la desobediencia es factible "cuando responde a una estrategia y a una utilidad".

El candidato de ERC

Preguntado por si será el candidato de su formación a las próximas elecciones, Torrent ha sido tajante: "El candidato es Oriol Junqueras. Si es eurodiputado tendrá inmunidad y podrá ser candidato. Yo soy un eslabón más de la cadena". De la misma manera, ha añadido que el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, "sería muy buen candidato y me tendría a su lado". Aunque Torrent ha asegurado que está a disposición de su partido, ha matizado que no tiene planteado ser el candidato.

Finalmente, con respecto a las alianzas de gobierno después de las próximas elecciones, Torrent ha considerado que hay que ser un "extraterrestre" para pensar que ERC quiere gobernar con el PSC y ha apuntado que este tipo de pacto se puede utilizar "como espantajo electoral". "Yo podría caer en la misma tesitura y apuntar a un pacto de JxCat con el PSC tal como han hecho en la Diputación de Barcelona", ha añadido.