El president del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado hoy que los escritos de acusación de la Fiscalía contra los presos políticos, que previsiblemente se conocerán el viernes, serán "la prueba del algodón de la democracia española".

En declaraciones en la prensa después de visitar en la prisión de Lledoners a los presos políticos, Torrent ha asegurado que, "en términos de democracia, la única vía posible es la absolución" y que los escritos de la Fiscalía evidenciarán si el gobierno socialista da "pasos decididos hacia la desjudicialización del conflicto" o si se mantiene "en la tesitura del gobierno de (Mariano) Rajoy".

"No queremos hablar de indultos, queremos hablar de libertad. No queremos hablar de indultos, queremos hablar de justicia. No queremos hablar de indultos, queremos hablar de democracia", ha indicado el presidente de la cámara legislativa catalana. Así, ha indicado que si la Fiscalía mantiene la acusación contra los dirigentes procesados seguirá en pie "esta farsa judicial", "estas mentiras cocinadas políticamente desde la Moncloa" que desembocarán en "una vergüenza democrática".

Torrent ha afirmado que los presos siguen "fuertes, serenos y dignos, como siempre", y ha reiterado que si el gobierno de Pedro Sánchez quiere que los independentistas apoyen los presupuestos tendrá que dar "pasos contundentes y claros para acabar con la represión".