El president de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado convocar a corto plazo elecciones al Parlament. "Si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitaria, económica y social mayor de los últimos tiempos", ha reflexionado Torra en el artículo 'Per Catalunya i per la vida', publicado este domingo en La Vanguardia con motivo de su segundo aniversario al frente de la Generalitat.

"Ahora no es momento de meter al país, las instituciones y los partidos en un proceso electoral que disolvería el Parlament y su capacidad legislativa y que convertiría aquello que tiene que ser el momento de la cooperación en una competición descarnada de interés de los partidos", ha continuado el president.

Tres objetivos de mandato

A la vez, el president recuerda los tres objetivos de su mandato al frente del Govern, situar el cambio social como "motor republicano", preparar un "proceso constituyente" por un Catalunya al servicio de los ciudadanos y restituir todos los represaliados del proceso. Ahora bien, recuerda que son los dos últimos meses, afectados de pleno por la pandemia del coronavirus, los que marcarán el futuro de Catalunya y por eso pide repensar el futuro del país.

Torra pide este repensamiento de Catalunya para prepararla "con todo el talento y la excelencia" posibles sin dejar de pensar en el sufrimiento por culpa de la covid-19 y exige un "esfuerzo colectivo" para remontar y crecer a pesar de tener "un Estado en contra" y reactivar así la economía y proteger las personas.