El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participará el martes que viene enStuttgart (Alemania) al acto de celebración de los 30 años de los Cuatro Motores para Europa (consorcio formado por las regiones Baden-Württenberg, Catalunya, Lombardía y Roine-Alpes) que se hará en el Teatro Nacional de la ciudad. Este nuevo viaje se producirá pocos días después de la polémica con el embajador español de los Estados Unidos, Pedro Morenés, en el marco del festival del folk Smithsonian en Washington.

En Stuttgart, Torra intervendrá en un debate con los presidentes de Baden-Württemberg y Lombardía, y el vicepresidente de Educación Superior de Auvergne-Rhone-Alpes. El acto también contará con la presencia del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall.

La conmemoración del 30º aniversario de los Cuatro Motores se iniciará con un discurso del novelista y doctor en Literatura Robert Menasse. A continuación Quim Torra, Winfried Kretschmann (Baden-Württemberg), Attilio Fontana (Lombardía) y Yannick Neuder (Auvergne-Rohne-Alpes) participarán en un debate en torno al pasado, el presente y el futuro de la organización, que moderará presentador de televisión Martin Kilgus.

El debate girará alrededor de cuatro grandes bloques: los vínculos que unen a los integrantes de los Cuatro Motores; las competencias y responsabilidades de estos territorios; la relación entre la política y la cultura y las perspectivas de futuro de los Cuatro Motores en el contexto europeo.

Los Cuatro Motores para Europa se constituyó en 1988 con el objetivo de consolidar la competitividad económica, científica y tecnológica de los cuatro territorios. Actualmente Baden-Württemberg ostenta la presidencia del ente, que es rotatoria.