El presidente Quim Torra ve insuficiente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya accedido a llamarle. Fuentes próximas al presidente aseguran que "nada se soluciona con una llamada en medio de una ronda de diecisiete presidentes autonómicos" y le pide "valentía" y "coraje" para afrontar el conflicto político y una "respuesta democrática por dar salida a la autodeterminación y el fin de la represión", en ningún sitio de "gestos vacíos y estériles".

La reacción de la presidencia de la Generalitat llega después de que este miércoles el presidente español anunciara que hará una ronda de contactos con los presidentes autonómicos para la investidura, incluido el presidente Torra, con quien se negó a hablar durante los disturbios postsentencia. Este tipo de ronda de contactos es un hecho insólito, ya que normalmente estas llamadas se producen después de la investidura, por lo que se interpreta que es una manera de justificar la llamada con el presidente de la Generalitat.

De hecho, ERC, con quien el PSOE está negociando para que la investidura prospere, había exigido en una reunión esta semana en Barcelona que Sánchez hiciera un gesto con Torra para continuar las conversaciones, tal como ya adelantó El Nacional.

Otros diputados de JxCat también han criticado que el anuncio de la llamada a Torra assegurando que se trata de una "tomadura de pelo" i un "insulto intolerable", y lo ven como un nuevo "café para todos".

Ayer ya dijimos que sonaba a tomadura de pelo, hoy afirmamos que es un insulto intolerable a la presidencia de Catalunya i a todas y cada una de las personas que sufren represión por ser dignas, firmes y coherentes. https://t.co/T9fo2BE9RR

— Francesc de Dalmases @JuntsXCat (@francescd) December 12, 2019

Reeditar el “café para todos” con 17 llamadas es volver a esconderse tras la homogeneización i negar el conflicto político catalán. Valentía y coraje para solucionar el conflicto y dignidad y respeto para reconocer nuestras instituciones, la 1a el MHP @QuimTorraiPla https://t.co/TF3jHjPXzQ

— Aurora Madaula #JuntsperCatalunya🎗 (@Aurora_Madaula) December 12, 2019