El gobierno de Pedro Sánchez descarta una reunión entre el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tal y como este, junto con Carles Puigdemont y Artur Mas, pidió por carta al monarca, según informan fuentes de la Moncloa consultadas por El Nacional.

Las fuentes alegan que "la acción política" corresponde a Sánchez, en tanto que jefe del Ejecutivo, y recuerdan que el encuentro entre ambos presidentes se está acabando de cerrar, entre la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, que hace días que trabajan sobre esta cita, a la que el Ejecutivo socialista quiere dar el menor rango posible.

La cuestión es que desde la Moncloa consideran que el viernes en Tarragona se producirá "un encuentro institucional", ya que el monarca asistirá a los Juegos del Mediterráneo en representación de la Jefatura del Estado. Es decir, se insiste en que el Rey no tiene un papel político como el que creen que le reclama Torra para esa cita.

El hecho es que la Generalitat ya ha recibido respuesta a la misiva. En nombre de Felipe VI, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido un texto en que "acusa recibo" de la correspondencia e informa que, "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, se ha dado traslado de la misma al presidente del Gobierno", según han informado fuentes de La Zarzuela. El artículo de la Constitución en cuestión señala que "los actos del Rey serán ratificados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".

Ahora bien, el Ejecutivo de Pedro Sánchez expone que esta reunión no tendría cabida, pues "la acción política" es de la Moncloa.