El 131 presidentt de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado el lunes, tiene previsto visitar este martes a los presos políticos de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages). Será su primer acto después de ser inhabilitado y, después, atenderá a los medios a las 11 horas, según su nuevo canal de Telegram '131 presidente de la Generalitat'.

En este canal, que sustituye al que tenía con el nombre 'President.cat', consta como siguiente punto de la agenda de Torra una reunión telemática que mantendrá con los dirigentes del 1-O en el exilio y que hará a distancia desde el Palau Centelles, que hasta el 7 de octubre sigue siendo la sede del Consejo de Garantías Estatutarias.

Estos son los actos previstos por Torra en el día que tanto el Boletín Oficial del Estado (BOE) como el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) tienen que publicar formalmente su inhabilitación.

"Catalanas y catalanes, empujad"

Ayer tarde, Torra compareció en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat ya como expresident para hacer una apelación directa a los ciudadanos. "Sois la única esperanza de salir del pozo en que nos quiere poner otra vez el Estado español", advirtió, a la vez que subrayó que sólo la fuerza colectiva permitirá escapar de un laberinto del cual sólo puede salir "salto de agua todos los muros".

Se trató de un llamamiento que reiteró varias veces durante su intervención y que remachó antes de cerrar la declaración: "Podemos hacer realidad nuestro sueño. Catalanas y catalanes, empujad. Gracias por hacerlo".

Consejo Ejecutivo Extraordinario

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocará un Consejo Ejecutivo extraordinario por este martes cuando la inhabilitación de Quim Torra se publique en el BOE y el DOGC. Según el informe de los servicios jurídicos de la Generalitat, Aragonès es quien tiene que convocar esta reunión extraordinaria del Govern, y sus consellers y conselleres -ya en funciones- tienen que firmar el decreto de sustitución. Acto seguido el también conseller de Economía asumiría funciones de la presidencia.

Elecciones en enero o febrero

Además, la sentencia del Tribunal Supremo ha puesto en marcha un calendario preciso que, si no hay ninguna novedad de última hora, conducirá a Catalunya a unas elecciones que se celebrarán el 31 de enero o el 7 de febrero, según las conversaciones que mantienen JxCat y ERC. Esta es una de las consecuencias de la decisión del tribunal de ratificar la condena de inhabilitación del president, Quim Torra, por haber desobedecido la Junta Electoral Central cuando le ordenó descolgar la pancarta de apoyo a los presos del balcón de la Generalitat.