De la restitución a la constitución. Este es el proyecto del Govern, según ha manifestado el president de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones a Els matins de TV3, horas antes de la intervención que realizará mañana a las 19 horas en el Teatre Nacional de Catalunya, donde fijará las líneas maestras de actuación del Govern y el independentismo para los próximos meses.

Torra ha destacado que en la conferencia de mañana lanzará un mensaje de esperanza, a pesar de admitir que "la situación política es excepcional". "Nuestro proyecto es de la restitución a la constitución. La pantalla del referéndum sigue estando", ha afirmado el presidente, que ha querido destacar que si hay un punto de unión en el independentismo es que "están en juego nuestros derechos civiles, nuestros derechos com nación y el derecho a la autodeterminación".

El president de la Generalitat ha afirmado con contundencia que se negaba a aceptar que el independentismo no tiene una mayoría social, y ha recordado que un 80% de los catalanes está a favor de los referéndum, en contra de la represión y rechaza la monarquía. "Me niego a aceptar que el independentismo no tiene una mayoría social", ha remarcado.

Hasta el final

Preguntado sobre si el Govern está dispuesto a llegar hasta el final, el president ha manifestado que él lo hará. "Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlamento de Cataluña, el único al que debo obediencia ", aseguró Torra, que ha ido más allá cuando ha destacado que" tenemos que saber si somos capaces de llegar hasta el final, de hacer sacrificios". En este punto ha recordado que hay quien ha hecho grandes sacrificios, refiriéndose a los presos y los exiliados.

Torra ha explicado que su intervención de mañana en el Teatre Nacional aspira a recoger las aspiraciones del independentismo. La ha trabajado, explica, con el vicepresidente Pere Aragonés. Preguntado sobre la estrategia alternativa que estaría preparado ERC, Torra ha relativizado este hecho asegurando que "me consta que están pensando en una estrategia, como lo hacemos nosotros, como lo hace la CUP y también asociaciones como la ANC o Òmnium... No somos diferentes. A todo el mundo le gusta hacer su once inicial".

Sentencia 1-O

En relación al juicio por el caso 1-O, el presidente ha destacado que no aceptará la sentencia, "como hará el 80% de los que quieren un referéndum", y la respuesta "la tendremos que decidir en el Parlamento. El efecto de la sentencia será el mismo que la del Estatut, obligará a todos los catalanes a tomar la decisión que se tenga que tomar", ha asegurado. Torra ha insistido que cualquier sentencia condenatoria será injusta.

Reunión con Pedro Sánchez

Torra ha explicado que este verano ha intercambiado whatsapps con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien están tratando de cerrar un encuentro durante el mes de octubre. "Siempre nos sentaremos a negociar con el Gobierno, siempre que las reuniones sean bilaterales", ha afirmado el presidente, que ha añadido que "espero ver en qué se concreta la propuesta del Gobierno. "Si no se habla del derecho a la autodeterminación, nos levantaremos de la mesa", ha añadido. "Hay que hablar con todos los riesgos y sus consecuencias".

Presupuestos

Torra ha reconocido que, "probablemente, para poder sacar adelante" los presupuestos de la Generalitat para 2019, los grupos parlamentarios con los que negociará el Govern "pedirán" nuevos impuestos o una reforma del IRPF. "El Govern está dispuesto a entrar en la negociación, claro que sí", ha subrayado. El presidente ha destacado que el Govern "trabaja para aprobar los presupuestos", aunque "a nadie se le escapan todas las dificultades del mundo" que tendrá para aprobarlos, ya que como mínimo necesita el aval de la CUP.

"La CUP ha afirmado que no nos apoya, pero como yo siempre intento buscar el apoyo de la CUP, lo volveremos a intentar una y otra vez. Y también queremos negociar los presupuestos con los comunes", ha declarado Torra, que ha afirmado que en caso de que no se aprueben los presupuestos, no tiene "ninguna intención de convocar elecciones anticipadas".