"No podemos condenar aquello que no existe". Esta ha sido la contundente respuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto que JxCat ha celebrado en Lledoners este domingo. "No somos violentos. El independentismo siempre ha condenado cualquier tipo de violencia", ha aclarado Torra, que también ha acusado al Estado de ser el único que ha utilizado la violencia.

Estas declaraciones de Torra responden, pues, la exigencia hecha este sábado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el comité federal del PSOE. Sánchez calificó el independentismo de "movimiento fracasado" e instó a sus organizaciones a condenar "cualquier tipo de violencia que venga de un grupúsculo del movimiento independentista".

En este contexto, el president de la Generalitat ha acusado al Estado de querer "desviar la atención días antes que salga la sentencia", en referencia a la detención de nueve miembros de los CDR que han sido acusados de terrorismo.

Entre gritos de "president", Torra ha asegurado que "JxCat volverá a defender la independencia de Catalunya y la república catalana". "Si tenemos que volver a votar 'no' al presidente Sánchez, votaremos 'no' al presidente Sánchez, ha advertido. JxCat, a diferencia de ERC, ya votó 'no' en las dos sesiones de investidura al candidato socialista después del 28-A.

Refiriéndose otra vez a las palabras pronunciadas por Sánchez ayer, Torra ha negado que el independentismo haya fracasado. "Dicen que el independentismo ha fracasado. Quien ha fracasado es el presidente Sánchez", ha afirmado. En opinión de Torra, "el fracaso de la política española" es a causa de Catalunya. "No se puede gobernar sin escuchar la voz de Catalunya", ha dicho.